Sin categoría

Si el estado no respeta las leyes estamos muy mal: Ministro de Defensa respaldó escuchas telefónicas contra quienes denunciaron “Caso fraude” en el ejército

El ministro de Defensa, Alberto Espinarespaldó este lunes las labores de inteligencia del Ejército, tras los cuestionamientos por el presunto espionaje a cuatro funcionarios, todos denunciantes de irregularidades en la institución.

Según reveló ayer de La Tercera, la llamada “Operación Topógrafo” tuvo, en 2017, como blancos de supuestas escuchas telefónicas a dos funcionarios activos y dos en retiro del Ejército: el capitán Rafael Harvey, al ex teniente Carlos Farías, al ex sargento Juan Pablo Díaz y al cabo primero Sergio Tudesca, por sospechas de filtraciones de documentos de la Ley Reservada del Cobre.

El secretario de Estado manifestó su confianza en el comandante en jefe, Ricardo Martínez, quien le aseguró -dijo Espina- que “las acciones de inteligencia, cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas autorizadas por un ministro de Corte de Apelaciones, quien requiere los antecedentes, los analiza y ve si realmente corresponde hacerlas”.

“Desde el punto de vista del cumplimiento de la ley, las acciones se han hecho dentro del marco legal“, lo que va en la misma línea en que el Ejército defendió sus “actividades de inteligencia y contrainteligencia”,

Pedirán investigar la filtración

Por otro lado, específicamente sobre la presunta operación de espionaje, Espina apuntó que no puede entregar detalles, ya que, según la ley, deben mantenerse en reserva. En ese sentido, consideró “delicado” que se filtraran antecedentes a la prensa, una vulneración de secreto que tiene pena de cárcel.

En este marco, el Ejército envió los antecedentes de la filtración al Segundo Juzgado Militar de la Corte Marcial, así como un oficio a la Fiscalía Militar para que se haga parte de la investigación.

La Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado de la Cámara de Diputados anunció que citará al director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), general de brigada Guillermo Parva, para que explique las escuchas telefónicas del organismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s