Sin categoría

Conozca el doble rol de Fernanda Otero en La Moneda, la asesora lobista de Piñera.

La periodista es cuestionada por su doble labor, como asesora del Presidente y directora de la empresa B20, una de las compañías más importantes del área de la comunicación estratégica en Chile.

“El Mandatario la escucha y le cree como a pocos” dijo hace algunas semanas sobre ella el periódico electrónico El Mostrador, no con mucha repercusión, refiriéndose el autor -Felipe Saleh- a la periodista y licenciada en Filosofía, Fernanda Otero.

Y agregó: “No tiene cargo formal ni cobra sueldo, pero participa en el corazón del Gobierno. No toma decisiones, aunque opina sobre aspectos comunicacionales claves del desempeño presidencial. Dicen que no hace lobby, sin embargo, tiene acceso –permanente y como pocos– a información privilegiada y, a la par, ostenta una nutrida cartera de clientes en la consultora donde es jefa de comunicaciones, casi todas empresas en alerta por las regulaciones del Estado en sus respectivos rubros”.

Y lo que debió ser una ola de críticas, tras el artículo, quedó ahí, en la nebulosa, salvo porque el diputado Hugo Gutiérrez le pidió al Ministerio Secretaría General de Gobierno que informe todas las reuniones y visitas de la hija del ex senador RN Miguel Otero al palacio de La Moneda, así como los nombres de las personas que se reunió, horarios y si hubo o no registro de ellas de acuerdo con la ley de lobby.

MIRA EL PROGRAMA DE EL PERIODISTA TV DONDE SE ANALIZAN LOS MEDIOS CHILENOS

El hecho, sin duda, saca ronchas en las empresas que compiten con B20 porque sienten que esta compañía podría acceder a información privilegiada o lograr una llegada directa al poder, cuestión que muchos de sus clientes valorarían a la hora de firmar un contrato de servicios.

La relación de la periodista-asesora con la política no es nueva, viene de familia y comenzó a los 12 años. Hija del abogado y ex senador Miguel Otero, casada con el médico Carlos Cabezón, Fernanda es prima del hoy ministro de Defensa, Alberto Espina, con quien trabajó codo a codo en Renovación Nacional y también en las campañas y precampañas de Sebastián Piñera.

Al presidente lo conoce hace más de 30 años, desde la fundación de RN, también de cuando se desempeñó en el Instituto Libertad. Sin embargo, coincidentemente con la creación de B20 por su hermano, comienza Otero a estrechar vínculos con Sebastián Piñera.

Primero, como asesora en la campaña presidencial del 2005 y luego, trabajando en privado, con un pequeño equipo que comenzó a tirar líneas para la elección del 2009, la que finalmente ganaría el actual mandatario. De ahí se catapultó a La Moneda, convirtiéndose en una verdadera escudera del mandatario, a quien defiende contra viento y marea.

“‘Mi energía republicana está con el Presidente’, dice en su círculo más íntimo, el mismo que asegura que del 2008 en adelante dejó de tener vida partidaria para enfocarse en Piñera”, señala el artículo ya mencionado de La Tercera.

LA POTENCIA DE B20

“Creemos que los problemas complejos se resuelven mejor con equipos multidisciplinarios e incorporando diversas visiones, por lo que un equipo multiprofesional, el trabajo colaborativo y la cocreación con los clientes forman parte integral de nuestra propuesta de consultoría, ya sea para marcas chilenas, regionales o internacionales y en los distintos mercados donde operan”, sostiene B20 en su portal.

Más allá de las 96 empresas que han pasado por ella, hoy la compañía cuenta con una cartera envidiable de clientes, en todos los rubros y generalmente los líderes en el sector donde desarrollan los negocios. 

Muchas de ellas, como lo dijo El Mostrador, en áreas que tienen cuentas o legislaciones pendientes con La Moneda o el parlamento, lo que las obliga a tener ojos y oídos auscultando al poder (ver recuadro). 

Todos los que la conocen, sin embargo, señalan que Otero es seria y honesta, aunque les hace ruido que esté con un pie en ambos mundos. Y en ellos, señala una parlamentaria, “ha estado desde siempre”.

“Su rol en el Gobierno de Piñera tampoco es inocuo. En el oficialismo preocupa que sus opiniones sean demasiado tajantes ‘si no fanáticas, al menos muy obsecuentes. Muchas veces ella y Larroulet han sido los árboles que no dejan ver el bosque’, recalcó un ex asesor del gobierno que conoce a Otero y su estilo de asesoría desde la primera administración piñerista”, señalan en El Mostrador.

Fernanda Otero

“Yo no realizo labores en La Moneda” 

¿Cuáles son sus labores en La Moneda?

Yo no realizo labores en La Moneda. Nunca he realizado, yo doy algunos feedback, análisis comunicacionales, mi opinión sobre lo que está pasando, pero no hago labores especificas en La Moneda.Reproductor de audio00:0000:00

¿No tiene contrato?

Yo no tengo ningún contrato, no tengo nada. Lo he dicho en forma reiterada, acá hay toda una mitología notable que ha empezado y sigue. Yo no tengo ningún contrato. Reproductor de audio00:0000:00

¿Cuál es su participación en la agencia B20?

Yo soy Directora de Comunicaciones estratégicas. No tengo ninguna propiedad, ni soy socia de la empresa B20. Aquí hay 3 áreas: Área de Branding, de Dirección de Comunicación y Branding y Comunicaciones estratégicas, de las otras áreas no tengo la menor idea. El Mostrador ha publicado unas cosas insólitas, de clientes que no son clientes, de cosas que había recomendado, que nunca había recomendado, que nadie ha chequeado conmigo, entonces es toda una mitología notable.Reproductor de audio00:0000:00

Temas y clientes de B20

  1. Transportes-licitación RED: Alsacia, Alstom, Subus. 
  2. Reforma Salud-Protocolo objeción: UC Christus, Clínica Alemana, Clínicas de Chile, Colmena.
  3. Reforma previsional: AFP Capital. 
  4. Polémica por espectro 4G: Entel. 
  5. Energía: Pacific Hydro, Tinguiririca Energía.
  6. Rebaja Tarifas de embarques: LAN 
  7. Proyectos que responsabiliza a bancos por fraudes en tarjetas de crédito: BCI, Corpbanca; BBVA, BICE, Santander. 
  8. Salmoneras: Camanchaca, Blumar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s