Actualidad Nacional Política

La DC, lo tienen todo cocinado: El Gobierno evalúa permitir que los alcaldes ya reelectos puedan ser candidatos este 2021. Matías Walker “Hay un interés transversal por reponer la norma”.

 “Hay un interés transversal por reponer la norma”, dijo Matías Walker, que permitiría a los alcaldes y concejales postularse por última vez pese a la ya aprobada ley que limita la reelección de autoridades públicas.

La Moneda y la Comisión de Gobierno Interior están estudiando la posibilidad que las autoridades comunales y los concejales puedan postularse por última vez pese a haberse aprobado el fin de las reelecciones indefinidas.

Particularmente, se estableció que Alcaldes y concejales podrán ser reelectos por los dos períodos siguientes y sucesivos; dejando fuera de las postulaciones del próximo año a 18 alcaldes de la Región de Valparaíso.

El diputado y presidente de la Comisión de Consitución, Matías Walker (DC) detalló a El Mercurio de Valparaíso que era razonable establecer una norma especial, para permitirles una última postulación a los alcaldes, pese a que la ley una vez promulgada tendría efecto inmediato, según se informó tras su aprobación el miércoles.

Walker explicó que aprobaron el proyecto, que ya llevaba ocho años en el Congreso, para evitar que se alargara la discusión en torno a la regla especial para los alcaldes; así “decidimos aprobar el proyecto tal cómo venía desde la Cámara Alta para que comenzara a regir in actum”, dijo al mismo diario.

El presidente de la Comisión de Constitución detalló que hay un grupo de senadores que buscan reponer la norma transitoria que le permitiría a los ediles “que ya cumplieron sus periodos, repostular por una vez más atendiendo a que ya partió el cronograma electoral de esa elección”. Lo que catalogó como un argumento razonable, dando luces de una posible reposición.

Walker agregó también que si bien es partidario de que “el límite a la reelección rija para todos” también comprende que en el caso de los alcaldes y concejales “hay una situación especial porque ese proceso empezó y siempre es difícil cambiar las reglas del juego a mitad de camino”, por lo que “hay un interés transversal por reponer la norma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s