Actualidad Nacional Pandemia

Sepa porqué especialistas estiman que cuarentena en gran parte de la RM podría durar entre dos a cuatro semanas

 El Minsal decretó confinamiento para todo el Gran Santiago y seis comunas aledañas a partir de mañana para evitar el colapso del sistema sanitario. Especialistas apuntan a que resultados se verán en 14 días. Alcaldes que se suman a la restricción lo valoraron.

Desde las 22:00 horas de mañana, el 90% de la Región Metropolitana estará bajo un régimen de cuarentena obligatoria para contener la explosiva alza de contagios por Covid-19 en la capital. Así lo informó ayer el Ministerio de Salud, que decidió ampliar la restricción a todo el Gran Santiago y seis comunas aledañas pertenecientes a la RM.

El confinamiento contemplará por primera vez a las comunas de Buin, Colina, Huechuraba, La Reina, Lampa, Maipú, Padre Hurtado y Pudahuel; y marcará el regreso al encierro de Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.

Asimismo, se extenderá la medida que ya rige en Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, y Santiago.

De esta forma serán 38 de las 52 comunas de la RM las que estarán bajo la restricción desde este viernes, lo que equivale a que la prohibición de salir de casa afectará a 7.467.820 capitalinos de los 8.125.072 que el INE estimó que a la fecha vivirían en la región, según la proyección del Censo del 2017.

“Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Asimismo, se aumentarán las 20 aduanas sanitarias que hay en la región y se reubicarán para cubrir los alrededores del área cuarentenada, a fin de evitar la salida de personas contagiadas. Carabineros y militares aumentarán sus fiscalizaciones, con 14 mil efectivos en las calles y unos 760 patrullajes diarios.

“Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas”, tuiteó el Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó que para que la norma surja efecto, “necesitamos su colaboración” de la población.


Efecto a mediano plazo
Como cada decreto de cuarentena, la norma tendrá una validez de siete días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s