El general director de Carabineros aseveró que los elementos químicos que compone la mezcla del agua están certificados internacionalmente.
Carabineros sigue en ojo del huracán. A las denuncias de la violenta represión en marchas y protestas pacíficas, siguieron el uso de balines que no era totalmente de goma y en los últimos días las acusaciones por quemaduras que estarían siendo provocadas por los químicos del agua que se lanza en las manifestaciones tienen a la institución contra las cuerdas.
Hace algunos días, el Colegio Médico presentó un informe ante el Congreso en el que se asevera que: “las quemaduras químicas son quemaduras graves, porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio. Pueden ser mortales si afectan a un niño o a un adulto mayor”, sostuvieron en la cita.


Ante dichas acusaciones, este domingo el general director de Carabineros, Mario Rozas, conversó con Mesa Central de Canal 13 y aseguró que no la responsabilidad no sería de ellos en las quemaduras: “es cuando hay enfermedades preexistentes”.
“Son elementos químicos que existen desde hace muchos años a la fecha, que están certificados internacionalmente y los proveedores asi lo anuncian. Pero desde años que se utiliza esta combinación de agua con elementos químicos, se hace un uso gradual, proporcianal para disuadir y dispersar la acción violentista”, agregó Rozas.