Internacional Nacional

Reconocido medio internacional Bloomberg: “Acusaciones de tortura y violencia sexual podrían convertirse en un obstáculo insuperable para Piñera”

Chile está en el centro de la atención de la prensa internacional desde el comienzo del estallido social que lleva más de dos semanas en el país. Esta vez el afamado medio Bloomberg fue el que se refirió a la situación nacional.

El reconocido medio internacional Bloomberg publicó un artículo en español el que tituló “Docenas de cegados en Chile por la violenta represión de la policía en protestas”.

En este reportaje el medio de comunicación, der origen estadounidense, se refirió en particular a las consecuencias producto de las acciones de las policías y los efectivos militares en estas últimas dos semanas, a partir del estallido social que ha envuelto al país.

1 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Para la nota entrevistaron a médicos y víctimas de lesiones oculares, y aseguran que “docenas de chilenos han sido parcialmente cegados por proyectiles de goma y gases que la policía y los soldados dispararon contra una multitud de manifestantes” y añaden que estas “mutilaciones amenazan con destruir el poco terreno común que queda en una nación asolada por los peores disturbios civiles de una generación”.

Además indican que al menos 19 personas han muerto y más de mil han resultado heridas, siendo parte de estos últimos las más de 140 personas que han sufrido lesiones oculares, entre quienes -a su vez- al menos 26 de ellas han perdido completamente la visión en un ojo.

Respecto a estas las cifras hacen una cruda comparación a nivel internacional y señalan que Chile “supera con creces lesiones similares en protestas recientes en Hong Kong, España, Líbano y Francia”.

Además agregaron que “La semana pasada, los heridos yacían en los pasillos e incluso dentro de las salas de visitas esperando ayuda. En un momento, 15 ambulancias esperaron afuera para descargar a las víctimas. Los médicos operaban las 24 horas”.

El medio entrevistó a Charles “Sid” Heal, comandante jubilado del Departamento de Los Ángeles, quién se refirió al uso de los balines de goma e indicó, respecto al caso chileno, que “las que los cirujanos han estado sacando de las caras y los ojos no están destinadas a ser disparadas directamente a las personas, sino de 2 a 3 metros delante de un objetivo”.

Bloomberg también apuntó a “las acusaciones de tortura y violencia sexual”, las que “podrían convertirse en un obstáculo insuperable para Piñera, quien debe negociar la paz con la oposición antes de que pueda continuar su programa de reformas basadas en el mercado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s