Nacional

Vecinos presentaron Recurso de protección ante la Corte de Apelaciones en contra de COEXCA S.A para su planta faenadora de cerdos que colinda entre San Javier y Cauquenes.

Talca 11/09/2019
El día de ayer, 10 de Septiembre se presentó un nuevo Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones en contra de COEXCA S.A para su planta faenadora de cerdos que colinda entre San Javier y Cauquenes.
Esta vez los vecinos de los sectores afectados, fueron apoyados por el INDH, Instituto Nacional De Derechos Humanos tras acogerse más de 15 0 denuncias por los malos olores y la pérdida de calidad de vida. No son menores las sintomatologías generalizadas que presentan los pobladores tales como insominio, dolores de cabeza, náuseas, vómitos e irritación ocular.
Los pobladores de la comuna de Cauquenes y sectores como Purapel, Caliboro bajo, La Puntilla, Quilquilmo y Las Pataguas de la comuna de San Javier, son todas personas humildes y de esfuerzo que han sido vulneradas en su dignidad como seres humanos. Todo lo anterior los ha obligado a vivir hacinados en sus hogares, con las ventanas cerradas, convertidos en esclavos de sus techos en las horas peak de producción.


El daño ambiental es irreparable. COEXCA S.A no cuenta con un sistema de tratamiento del excremento de los cerdos ni menos con un desarrollo de sustentabilidad. La utilización de agua desmedida e inmoral, secó literalmente el Río Purapel.
Es por todo lo anterior que el INDH persigue con este Recurso el cierre total de la planta y en consecuencia la mitigación y solución radical del problema.

El Maquillaje de COEXCA S.A
La limpieza de imagen de esta empresa es nada menos que la fiesta llamada “EL CHANCHO MUERTO”, la cual se desarrolla en Talca y en la que en su undécima versión se cocinaron 14 toneladas de carne de cerdo provistas por la entidad, y lo más curioso es que toda esta carne proviene de un criadero de cerdos con sumario sanitario por proliferación de moscas y larvas, que NO tiene permisos para funcionar.
Curioso es también que la fiscalización no se lleve a cabo con rigurosidad y transparencia, porque de ser así dicha planta debería estar desde ya cerrada por su impacto ambiental.
Y es que los únicos CERDOS detrás de esta empresa asesina y sin ética ambiental son las autoridades que han sido sordas y ciegas ante un problema real y grave. Aquellos rostros sin nombre que se enriquecen gracias al “CHANCHO MUERTO” y la desgracia de las comunidades más vulnerables.
NO MAS DAÑO PARA LAS PERSONAS DECENTES DEL MAULE. NO A LA PLANTA FAENADORA DE COEXCA S.A
LA HUACHA OKULTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s