Economía Internacional Nacional Pandemia

¿Se vienen las sanciones y bloqueo a Chile?: EEUU advierte represalia a países por impuesto a servicios como Netflix: Chile ya empezó a cobrarlos

Estados Unidos confirmó este martes una investigación formal por los impuestos a servicios digitales -como Netflix o Amazon- aplicados en varios países.

Sin ir más lejos, Chile comenzó a cobrar esta tasa ayer lunes 1 de junio.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que -en línea con lo establecido en la Ley que moderniza la Legislación Tributaria- los servicios digitales extranjeros, como Netflix y Spotify, ya disponían de una opción en su web para pagar impuestos en nuestro país.Lee también…

“Al presidente Donald Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales adopten reglas fiscales que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses”, dijo el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer.

La llamada tasa digital es considerada por Washington como un mecanismo discriminatorio contra gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google, Apple o Netflix y amenazó con tomar represalias contra países que la pusieron en práctica.

“Estamos prontos para tomar todas las medidas para defender a nuestras empresas y a nuestros asalariados contra toda forma de discriminación”, añadió.

La investigación al respecto anunciada por la potencia fue lanzada en el marco del articulo 301 de la ley de comercio de 1974, que durante el mandato del Trump fue utilizado muchas veces en consulta con particulares o empresas.

En este caso, se puso el 15 de julio como fecha límite para hacer llegar contribuciones o aportes al tema.

Cabe recordar que tras un creciente conflicto durante el cual Trump amenazó con aumentar los gravámenes al vino francés, París propuso a Estados Unidos suspender el cobro de esa tasa este año para entretanto buscar un acuerdo.Lee también…

OCDE propone “enfoque unificado”

La OCDE aboga desde hace años por una reforma fiscal más adaptada a la economía digital, pero aún no ha encontrado consenso.

En octubre del año pasado propuso, por ejemplo, un “enfoque unificado” sobre la tasa a los gigantes digitales, para salir del punto muerto que generó la primera disputa entre Estados Unidos y algunos aliados europeos.Lee también…

En 2019 Francia aprobó su propia ley para imponer un impuesto a gigantes de internet como Google, Netflix, Apple, Facebook o Amazon, lo que provocó la furia del gobierno estadounidense.

Pese a varias discrepancias, las principales economías del mundo acordaron que la OCDE debería elaborar sugerencias que sirvieran de base para las negociaciones en el seno del G20, a fin de encontrar un acuerdo internacional para 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s