Nacional Pandemia Política

Alcalde de Renca llama al gobierno a entregar desglose de fallecidos por comuna: “Nos llega información de 9 personas fallecidas y eso es menos de un tercio de la cantidad de personas que nosotros tenemos”

Edil Claudio Castro señala que, según los registros propios de su municipalidad, han fallecido 22 personas por Covid-19. Distinto a los 9 contabilizados por el Minsal. “Es importante tener esta claridad”

Claudio Castro, alcalde de Renca.

“Nos llega información de 9 personas fallecidas y eso es menos de un tercio de la cantidad de personas que nosotros tenemosAcá hay familias e historias de mucho dolor. Es importante tener esta claridad, primero que nada por transparencia y segundo para poder hacer un buen seguimiento de todo este proceso”.

Así respondió a La Tercera el alcalde de Renca, Claudio Castro, al referirse a la diferencia de cifras que existe en torno a los fallecidos en su comuna y los datos entregados por el Ministerio de Salud.

Esto luego de que hoy este medio publicara un artículo con el desglose de los fallecidos por comuna -en base a los reportes del Minsal- y donde se señala que en Renca se han registrado 9 muertos. Distinto a los 22 que contabiliza el Municipio de esa comuna. Además, 11 se encuentran como fallecidos sospechosos, a la espera del resultados de tests.

“Hemos venido trabajando desde muy iniciada esta crisis en un sistema de monitoreo y trazabilidad de los casos. Esto es lo que en todo el mundo se plantea como una de las claves del éxito. A pesar de que a cargo del monitoreo está la Seremi de la Salud, nosotros montamos esa capacidad con nuestro equipo local y eso nos ha permitido llevar un control de todas las personas que están positivas. Ese monitoreo y trazabilidad se complementa con llamados diarios donde vamos evaluando la situación clínica de los pacientes. Cuando pasan a estados moderados reciben visitas médicas por parte de los equipos municipales y cuando pasan a graves promovemos su hospitalización. Entonces, ese contacto con la familia nos ha permitido tener acceso a la información cuando lamentablemente hay personas que mueren”, explicó el edil al teléfono.

En esa línea, señaló que “tenemos datos de al menos 33 personas que han fallecido. 22 tenemos certeza absoluta, con su test PCR positivo y en 11 casos han fallecido por situaciones respiratorias agudas, que habíamos realizado un test y todavía no tenemos los resultados. Y eso también lo hemos denunciado hace tiempo: tenemos demoras en algunas casos de 14, 15 y 16 días”.

Castro señaló que el Minsal no les entrega a las comunas datos sobre decesos. “Cuando hay fallecimientos no nos informan a nosotros. Esta información la hemos construido nosotros directamente con el vínculo que tenemos con la familia o con el lugar donde hacen el tratamiento”.

Además, el jefe comunal añade que es importante esta información para conocer “el verdadero nivel y tasa de letalidad que ha tenido esta enfermedad. Es fundamental reportarlo para hacer seguimiento, estudios y análisis de los expertos. Y también para darle una señal a a población respecto de lo grave que es esta enfermedad”.

Respecto a la respuesta que ha dado el Minsal para no publicar estos datos con ese desglose y evitar casos de discriminación que pudieran conocerse entre los mismos vecinos, Castro dijo: “Por cierto que hay que evitar el mal uso de los datos, eso es fundamental. Pero hoy día estamos hablando de cómo se pone en juego la fe pública de la autoridad sanitaria que está reportando menos casos de los que nosotros sabemos que existen en nuestra comuna”.

“Además no vemos que haya un criterio unificado en torno a todo el país, porque hay seremis en otras regiones que sí hacen ese entrega de esa información por comuna. No es necesario que nos digan quienes son ni donde viven, basta para la fe pública que digan cuántas personas han fallecidos y que tienen residencia en Renca”, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s