Nacional Pandemia Talentokulto

[Video] Agotados, sin comer y con esperas interminables: Chóferes de más de 10 ambulancia protestaron de madrugada con pacientes en su interior esperando una cama

Anoche siendo alrededor de la 01:30 de la madrugada, más de 10 ambulancias protestaron afuera de la urgencia del Hospital El Pino en San Bernardo, funcionarios denuncian que los pacientes esperan al interior de los carros de emergencias casi 12 horas. En forma de protesta hicieron sonar sus sirenas.

Los choferes con los pacientes se mantuvieron durante toda la madrugada a la espera de poder optar por una cama o que le den el pase, los funcionarios no han comido en horas, sin tomar descanso y los pacientes esperan más de 16 horas arriba de los carros de emergencia y los pacientes necesitan atención con urgencia.

Anoche siendo las 5:58 am, se mantenían las ambulancias afuera de la Urgencia.

Durante la noche de este martes las sirenas de una decena de ambulancias apostadas en la entrada del Hospital El Pino de San Bernardo se activaron al unísono en protesta por las largas esperas que soportan los pacientes que acuden al servicio de Urgencias, que está funcionando al límite debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Los choferes y paramédicos de los carros de emergencias, pertenecientes a distintos SAPU y Cesfam de la zona sur de la Región Metropolitana, denuncian que los enfermos han aguardado hasta doce horas, o más, para ser atendidos en el complejo.

“Es impresentable que nuevamente tengamos la misma situación. Para nosotros es indigno que nuestros pacientes tengan que estar esperando horas y horas”, dijo a Cooperativa César Guerra, chofer de una ambulancia proveniente de la comuna de El Bosque.

“En mi caso llevo esperando desde las 5 (de la tarde), pero tenemos colegas que nos cuentan que están desde la 1 o las 2 de la tarde”, denunció vía telefónica el funcionario, que sobre las 5 de la mañana seguía esperando la atención de su paciente. 

“Hay un descontento total de los mismos funcionarios de acá porque no le podemos solucionar el problema a nuestra gente. En nuestros SAPU también hay gente esperando una ambulancia para el traslado, pero acá estamos. Hay colegas que tienen pacientes que requieren camas inmediatas y esto se está repitiendo día a día“, enfatizó.  

“Hay neblina, la temperatura está bajando, nosotros no tenemos dónde comer ni dónde ir al baño. Es una vergüenza“, expuso Guerra. 

DRAMÁTICOS LLAMADOS DE FAMILIARES

Respecto a la atención al interior del Hospital, Daniel Garrido relató que su padre, un paciente de 64 años contagiado con coronavirus, se mantuvo esta madrugada en la sala de esperas sin medidas de prevención pese a su delicado estado de salud.

“Lamentablemente ayer fue diagnosticado con Covid-19. Del viernes de la semana pasada que presenta tos, tos y tos. Lo trajimos al hospital el domingo, le dieron salbutamol, amoxicilina, y para la casa. El lunes recibí el llamado que es Covid positivo“, contó entre lágrimas.

“Mi papá se dializa y estamos sin diálisis desde el viernes, porque el centro de diálisis no lo quiere dializar. Eso lo tiene mucho más complicado y está en la sala de espera, tosiendo, botando mucha sangre. Está como un perro, nadie se merece esto”, narró el hombre. 

Saúl es uno de los tantos familiares que se encuentran apostados afuera de El Pino esperando información sobre el estado de salud de su padre, de 82 años. “Recién nos avisaron que está hospitalizado y fui a preguntar algo adentro ni siquiera te dan información”, señaló.

“El caballero de la ambulancia me dio la información de que mi papá está hospitalizado. No puede respirar, está con oxígeno”, dijo el familiar.

Informe Gentileza Felipe Cofré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s