Actualidad Economía Nacional Pandemia Talentokulto

Notable labor, de “la olla de Chile, Chile se cansó de esperar: pagina web agrupa cientos de “Ollas comunes” de todo Chile, para que recibas la ayuda alimenticia o también donar/aportar directamente a ellas.

En medio de la crisis económica que ha traído el COVID-19, el alza en el desempleo, que en el caso de las mujeres supera el 9,7%, y la cuarentena total en la zona urbana de la RM, han traído de vuelta a la Olla Común como una forma de subsistencia ante el hambre, una respuesta comunitaria, que principalmente es levantada por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Comedores Comunitarios que recuerdan la crisis del 80’ donde las mujeres tomaron la lucha contra el hambre, como un eje esencial en la resistencia ante la dictadura.

Fueron muy populares en Chile durante la década de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet

Santiago de Chile.- A medida que el coronavirus no sólo deja contagiados y muertos sino que también golpea con fuerza los empleos y la economía en Chile, en los barrios más pobres de la capital volvieron a aparecer las “ollas comunes” para enfrentar la precariedad y la falta de comida.

Muy populares en Chile durante la década de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet cuando el país atravesó una severa crisis económica, los comedores colectivos resurgen de manera masiva y extendida en los barrios de la periferia, cuando para muchos el confinamiento significa quedarse sin ingresos.

“Esta pandemia nos deja claramente la regresión de la desigualdad que tenemos acá en Chile, porque tenemos zonas completamente abandonadas, donde hemos tenido que ‘parar’ ollas comunes porque no han llegado recursos”, dice Alina Sandoval, una líder vecinal del popular municipio de Puente Alto, en el extremo sur de Santiago.

Voluntarios entregan platos de comida en las llamadas
Voluntarios entregan platos de comida en las llamadas “ollas comunes” instaladas en barrios pobres de Santiago para entregar alimentación a quienes lo necesiten, en medio de la crisis desatada por el

En los días fríos que preceden la llegada del invierno austral, las ollas comunes son organizadas sobre todo por mujeres, líderes locales y a veces tienen apoyo de los municipios. Y, a tono con los nuevos tiempos, también se divulgan, piden donaciones y recolectan recursos a través de las redes sociales.

El coronavirus llegó a Chile en marzo cuando el país aún estaba agitado por la ola de protestas que estalló en octubre, las más masivas en tres décadas y que dejaron al descubierto problemas de la sociedad chilena como las bajas pensiones o la deficiente salud pública.

¿Cómo funciona?

Aquí podrás encontrar ollas comunes, comedores solidarios e iniciativas similares ordenadas por comuna. En cada ficha, encontrarás detalles del tipo de donaciones que la iniciativa recibe y los datos para donar/aportar directamente.

Dejamos la página web fe “La olla de Chile” y su extraordinario aporte al ageupar cientos de ollas comunes a lo largo de todo Chile.

Ingresa aqui a La olla de Chile y encuentra la olla comun más cercana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s