Economía Nacional Pandemia

[Video] Los afortunados proveedores a “dedo” que se adjudicaron la confección de canastas de alimentos. Conoce los montos y qué traen las precarias cajas

Investigación Gentileza: @nicolasyanez

Adjuntamos hilo de Twitter, donde el usuario Nicolás Yanez desglosa las órdenes de compra.

Sólo dos proveedores fueron seleccionados vía trato directo por el Intendente Felipe Guevara, para la primera compra de canastas de alimentos prometidas por Sebastián Piñera. A continuación los detalles.

Hoy, según resolución firmada por el subsecretario Juan Francisco Galli fue aprobada una transferencia de recursos -con cargo al presupuesto de la Subsecretaría del Interior- a la Intendencia de la Región Metropolitana que lidera Felipe Guevara por un monto de $58 mil millones.

Con esta transferencia la Intendencia a la fecha ha realizado dos compras vía trato directo a Distribuidora y comercializadora Llacolen SA y Sudamericana SA. La primera por un monto de $7.352.500.000 (250 mil cajas) + IVA y la segunda por 4.411.800.000 + IVA. (150 mil cajas).

Para el proceso de compra, al existir Estado de Catástrofe, los organismos del Estado están autorizados a comprar a través de trato directo sin requerir la toma de razón de Contraloría. A continuación los dueños de ambos proveedores elegidos por la autoridad.

Respecto al contenido de la canasta, llama la atención que no se distribuyan verduras en la parrilla de productos. El medio @InterferenciaCL conversó con la Presidenta del Colegio de Nutricionistas al respecto: https://interferencia.cl/articulos/presidenta-del-colegio-de-nutricionistas-las-cajas-son-una-medida-parche-hay-que-pensar-en

Sobre la logística de entregas y tal como lo confirmó el Intendente Felipe Guevara, la distribuidora Llancolén indica que podrá entregar 20.000 unidades diarias a partir del jueves 21 de mayo.

Llama la atención que la transferencia de dinero desde la Subsecretaría del Interior tenga por finalidad cubrir sólo 1.671.472 cajas de alimentos en circunstancias que el Presidente anunció la entrega de 2.5 millones. Es posible que el saldo se cumpla vía municipalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s