Actualidad Economía Nacional Pandemia

Extraña coincidencia: Clinicas suspenden examenes de Covid-19. Gobierno descarta falta de insumos para realizar estos

Diversas clínicas comenzaron a compartir comunicados en los que indican que dada una falta de insumos suspenderán la toma de muestras. En tanto, desde el Minsal aseguraron “en ningún caso existe un quiebre de stock a nivel nacional”.

Una serie de clínicas del país comenzaron a desplegar en sus recintos y a través de sus redes sociales o sitios web afiches en los que indicaban que ya no estaban realizando el exámen de PCR para detectar un contagio de coronavirus.

Según indicaron varias de estas instituciones, la suspensión temporal de la toma de muestras se debe en general a problemas de insumo de este tipo de test, luego de una alta demanda de estos en los últimos días.

“Hasta nuevo aviso, la toma de PCR ambulatoria se encuentra suspendida por problemas de capacidad técnica”, fue el mensaje enviado por la Clínica Dávila a sus seguidores en redes sociales, similar al mensaje de la Clínica Santa María, desde donde aducían los mismos inconvenientes técnicos.

En el caso de IntegraMédica simplemente se informó que “no se estarán realizando tomas de muestra para examen de PCR COVID-19 hasta nuevo aviso”, sin particularizar los motivos de esta suspensión. Sin embargo, mediante un comunicado especificaron que la falta de insumos para el procesamiento de muestras los llevó a tomar la decisión de suspender este procedimiento, de manera que puedan terminar de tratar las muestras ya obtenidas.

Por su parte, la Clínica Vespucio compartió un mensaje similar al de las anteriormente mencionadas.

En tanto, desde VidaÍntegra no mencionaron problemas, pero sí que su centro de atención sólo recibiría consultas sobre patologías respiratorias.

En el caso del Hospital Clínico Universidad de Chile informaron que “debido a la alta demanda de atención registrada en los últimos días, se ha producido un quiebre de stock nacional de un reactivo de laboratorio“, por lo que suspenderá la toma de muestra para examen PCR.

La Red de Salud UC Christus también denunció una “falta de insumos para procesar los exámenes PCR para detección de COVID-19 -los que escasean a nivel mundial- estamos teniendo retraso en la entrega de resultados”.

Declaración de la Asociación de Clínicas de Chile

Minsal descarta falta de stock

CNN Chile y CHV Noticias se comunicaron con el Ministerio de Salud para conocer la situación en cuanto a insumos para realizar este examen, el único que considerado como válido para la autoridad sanitaria, y a través de su departamento de comunicaciones indicaron que no hay ninguna falta de insumos en lo que respecta a los hospital públicos.

Además, agregaron que es precisamente en los hospitales públicos donde se toma más de la mitad de los exámenes PCR del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s