Actualidad Economía Nacional

Ante duras criticas y como nos gobiernan empresarios: El gobierno “negoció” con bomberos y rebajo el recorte a su presupuesto

Esta mañana, el presidente nacional de Bomberos y el Gobierno llegaron a un acuerdo que podría rebajar el recorte anunciado este martes a 1.400 millones de pesos.

La jornada de ayer, Bomberos de todo el país y distintos actores hicieron público su rechazo a la rebaja presupuestaria de más de 3.755 millones de pesos a la institución, tras la publicación del decreto N° 707 del Ministerio de Hacienda.Lee también…

La instancia materializa el recorte en el marco de la redirección de recursos que realiza el Gobierno por la emergencia del Covid-19.

La rebaja de la Dirección de Presupuesto supone una disminución de $1.500 millones en recursos para la capacitación de los voluntarios, $1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos, y $805 mil para Ayudas Extraordinarias.

Casi de inmediato, la crítica no se demoró en aparecer, cuestionando que el recorte fuera incluso superior al solicitado para el Congreso.

Tras estas reacciones, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró a través de Twitter, que el presidente Sebastián Piñera ordenó al Ministerio de Hacienda reunirse con Bomberos para “encontrar una solución excepcional”.

Acuerdo y rebaja a más de la mitad

Así ocurrió. Esta mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a la Dirección de Presupuesto (Dipres), el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se reunieron con el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

El máximo representante de la institución aseguró, al finalizar la cita, que acordaron dejar sin efecto el decreto en los términos propuestos. Además, acordaron rebajar el recorte a $1.400 millones.

“Hemos logrado llegar a un entendimiento (…) que tengo que llevar a mi directorio, en base a proponer la propuesta que hemos concordado con Hacienda y que se basa en una rebaja presupuestaria, en que no se afecte fundamentalmente el presupuesto de Bomberos de Chile”, sostuvo Bustos.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

A su vez, indicó que el recorte se aplicaría en relación a montos que no se han ejecutado. No obstante, afirmó que todavía tiene que ser votado por los directores nacionales de Bomberos, lo cual se concretará con una reunión que sostendrán este jueves.

“Yo creo que es un buen acuerdo, pero como presidente y responsable de una institución corporativa (…) tenemos que consultarlo con nuestros directores nacionales y zanjar este impasse”, señaló el presidente de la instancia.

“Aquí lo principal para Bomberos de Chile es que esta decisión, que en principio fue inconsulta y unilateral, hoy día ya tenemos una base de consenso para llegar a un acuerdo”, agregó.

Críticas tras el recorte

Los cuestionamientos a la rebaja presupuestaria vinieron de todos los sectores e instituciones, incluida la oposición y el oficialismo.

Desde la Democracia Cristiana indicaron que rechazan la acción, considerando que ello traerá consecuencias en su desempeño y la rapidez con que enfrentan las emergencias en el país.Lee también…

“Ellos prestan un servicio gratuito a toda la comunidad y han sido la primera línea en enfrentar las emergencias que afectan a nuestro país. Los Bomberos han sido quienes han atendido las emergencias derivadas del estallido social y también los hemos visto actuando en esta pandemia, por lo cual, no comprendemos la rebaja” declaró el presidente de la DC, Fuad Chahín.

Por su parte, el senador Alejandro Navarro tuvo duras palabras para el Gobierno, manifestando que “no se metan con Bomberos. Es inaceptable, es inexplicable”.

“A los Bomberos no, hay que recuperar este recorte presupuestario que es miserable. No tiene otro calificativo”, añadió.

En tanto, la Comisión Política de Renovación Nacional también hizo público su rechazo absoluto al recorte, mencionando que “se trata de una institución noble, que históricamente ha estado al servicio de todos los chilenos a lo largo de nuestra historia”.

En la misma línea, el senador RN, Francisco Chahuán, expresó que “Bomberos siempre está disponible, siempre está cuando se le necesita y creemos que los recortes o reasignaciones no pueden afectar a Bomberos de Chile”.

Finalmente, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) afirmó que los recursos siempre deben ser una prioridad para las instituciones que colaboran permanentemente en las crisis, como lo hace Bomberos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s