Actualidad Economía Nacional

¡Estalle de rabia!: Despidieron a miles de trabajadores acogiendose a la “ley protección de empreos”: Cencosud repartirá entre sus acciónistas $220 millones de dólares, Paulmann tiene más del 50 % de acciones

El viernes 17 de abril, asi anunció irónicamente su acogida a la “ley protección de empleos”

Paris es una de las multitiendas de Cencosud que permanecen cerradas.

Cencosud confirmó que se acogerá a la Ley de Protección al Empleo en sus tiendas por departamento, por lo que está en conversaciones con sus trabajadores para que acuerden adherirse a la medida y suspender la prestación de servicios.

Matías Videla, CEO del holding de retail, recordó que “desde el 19 de marzo nuestras tiendas Paris, Johnson y Eurofashion permanecen cerradas, situación que se mantendrá mientras subsistan las condiciones sanitarias que así lo ameriten”

Ante ello y la “incertidumbre” por el avance del coronavirus en el país, además de sus repercusiones en la economía, “hemos invitado a nuestros colaboradores de tiendas por departamento a firmar este pacto de suspensión del contrato de trabajo”.

El ejecutivo resaltó que el 70 por ciento de los sindicatos de trabajadores de la compañía acordaron sumarse a la medida, que les permitirá seguir recibiendo remuneración desde el fondo de seguro de cesantía, en tanto la empresa mantiene el pago de las cotizaciones legales.

Este pacto considera además un conjunto de acciones especiales para cuidar los ingresos de nuestros trabajadores y preservar la sustentabilidad del negocio en este tiempo de crisis”, destacó.

Cencosud, acogido a la “ley de Protección al Empleo”, repartirá 80% de sus utilidades de 2019

La matriz del holding dividirá 91 mil 360 millones de pesos entre sus accionistas, donde la familia Paulmann tiene más del 50% de los títulos.

En tanto, la filial Cencosud Shopping distribuirá 93 mil 820 millones de pesos, por lo que en conjunto ambas empresas entregarán alrededor de 220 millones de dólares.

Tras su junta de accionistas y el anuncio de la llegada al directorio de Felipe Larraín, hasta octubre pasado ministro de Hacienda, la compañía Cencosud anunció que repartirá entre sus accionistas cerca del 80% de sus utilidades del año 2019.

En un hecho esencial comunicado este 30 de abril a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el holding anunció que se aprobó el pago de dividendos por un monto total de 91.360.142.304 pesos, que equivalen “aproximadamente” al 80,12% de sus utilidades líquidas del año pasado.

Por ley, y con el fin de proteger a los accionistas minoritarios de decisiones unilaterales del controlador, las sociedades anónimas deben repartir un mínimo de 30% de las ganancias líquidas de su ejercicio anterior.

A través de Inversiones Quinchamalí Limitada, Inversiones Latadía Limitada, Inversiones Tano Limitada y acciones propias de Horst Paulmann Kemna, la familia Paulmann controla cerca del 53% de Cencosud.

A mediados de abril, Cencosud anunció que se acogería a la “Ley de Protección al Empleo” en sus tiendas por departamento -Paris, Johnson y Eurofashion-, medida que tenía, dijo la firma, el acuerdo del 70 por ciento de los sindicatos de trabajadores.

Asimismo, la filial Cencosud Shopping también comunicó a la CMF la repartición del 80 por ciento de sus utilidades del año pasado, suma que llega a 93.820.709.290 pesos.

Con esto, los beneficios repartidos entre ambas empresas del holding alcanzarán alrededor de los 220 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s