Actualidad Nacional Política

Minsal “embolina la perdiz” con fórmula: Nuevos casos de covid-19 se elevan casi en 800 y ahora se considerarán pacientes positivos con y sin síntomas

En el punto de prensa habitual realizado desde La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que tras el cambio de lineamiento acordado por el Consejo Asesor Covid-19, que propuso una nueva definición de casos positivos, desde ahora en el balance se contabilizarán, por separado, a los pacientes que dieron positivo el examen PCR presentando síntomas y los que dieron positivo siendo asintomáticos. Debido a esto, la cifra de hoy se elevó a los 770 casos nuevos, casi 200 más que la última medición. A los recuperados, ya sean con síntomas o no, les comenzarán a entregar, ahora sí, el nuevo “Carnet Covid” a partir de la próxima semana. En cuanto a las personas fallecidas, se contabilizaron 9 en la última jornada, cifra a la que hay agregar la muerte de una funcionaria de la salud de La Araucanía.

Esta jornada, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en el país, hasta las 21 horas de este martes. Pero, a diferencia de los entregados anteriormente, el de este miércoles contó con un cambio que aumentó drásticamente la cantidad de contagios nuevos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó que, tras reunirse con el Consejo Asesor Covid-19, éstos propusieron una nueva definición de casos positivos: serán los pacientes con síntomas respiratorios, los que hayan dado positivo al examen PCR positivo cuando comenzaron a presentar síntomas y a los también dieron positivo en el mismo examen, pero sin presentar síntomas.

Minsal rectifica la fórmula: casos de coronavirus se elevan casi en 800 y ahora se considerarán pacientes positivos con y sin síntomas
Crédito: Vía Twitter @ministeriosalud

De esta forma, bajo este nuevo criterio, el secretario de Estado informó que hasta las 21 horas del martes, hay 520 casos nuevos con PCR positivo y otros 250 con el examen positivo, pero sin haber presentado síntomas. En total, hay 770 contagiados nuevos en esta jornada, lo que suma un total de 14.885 casos totales.

En cuanto a las personas fallecidas, se contabilizaron 9 en la última jornada, cifra que no considera el primer caso de una funcionaria de salud contagiada fallecida, lo que eleva la cifra a 216.

Por otro lado, se informó que hay 8.057 pacientes recuperados.

En otros datos, hay 418 pacientes hospitalizados, 310 con ventilación mecánica, se han realizado 6.454 exámenes PCR (172.619 en total) y hay 595 ventiladores disponibles.

Ahora sí se entregará el “Carnet Covid”

En el punto de prensa realizado en La Moneda, el ministro Jaime Mañalich dijo que el Gobierno comenzará desde el día lunes la entrega de los “carnet Covid”, que certificarán que las personas no poseen la enfermedad, e informó que la cédula no hará alusión a una eventual inmunidad.

Mañalich aseguró que la certificación será para las personas que con síntomas o sin síntomas, dieron exámen PCR positivo para coronavirus y que cumplieron con sus respectivas cuarentenas de 14 o 28 días, dependiendo de su estado.

“Se le hará entrega, sin pronunciarnos respecto a la inmunidad. No incluiremos a quienes tienen examen serologico IGG. No queremos hasta que se aclare a nivel mundial, pronunciarnos respecto de la inmunidad”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s