Actualidad Economía Nacional Pandemia

Mientras entramos al peak de la pandemia: Estas son las etapas para retomar funciones, laborales, sector privado y educacional

Piñera anuncia Plan Retorno Seguro y delinea sus 3 etapas: trabajadores públicos, privados y regreso a clases

Mandatario remarcó que “estas 3 etapas están estrechamente relacionadas y deben aplicarse con cuidadosa coordinación. Tal como en el mes de enero empezamos un proceso gradual y selectivo de cierres, ahora debemos prepararnos para comenzar un proceso gradual y selectivo de retorno seguro”.

El Presidente Piñera presentó este viernes el Plan de Retorno Seguro, con el que busca abordar el reinicio de las actividades laborales y educativas en el país. Se realizará de manera gradual –recalcó- sin mencionar fechas, y tendrá tres etapas: trabajadores públicos, privados y vuelta a clases.

El Mandatario explicó que el Plan Retorno Seguro tendrá las siguientes características:

1.- Proteger la salud de todos. “Por eso este plan de retorno no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”, dijo.

2.- Este plan se aplicará en forma gradual y por etapas, las cuales serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro.

3.- El Plan Retorno Seguro será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia. “¡Distintas regiones, distintas soluciones! porque cada territorio y sus personas tienen diferentes necesidades”, enfatizó.

Además, detalló que El Plan Retorno Seguro tendrá 3 componentes:

1.- Retorno de los funcionarios públicos a los servicios necesarios para la comunidad.

2.- Retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil.

3.- Retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.

“Estas 3 etapas están estrechamente relacionadas y deben aplicarse con cuidadosa coordinación. Tal como en el mes de enero empezamos un proceso gradual y selectivo de cierres, ahora debemos prepararnos para comenzar un proceso gradual y selectivo de retorno seguro”, indicó el Jefe de Estado.

Además, indicó que “este plan incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet Covid -19 a los que cumplan los requisitos”.

“Sabemos que ambas crisis, la sanitaria y la social, ya están aquí y con gravísimas consecuencias. El Plan Retorno Seguro apunta a enfrentar con eficacia ambas crisis y amenazas, y proteger de la mejor forma la vida y la calidad de vida de todos los chilenos”, recalcó.

“El objetivo central de este Plan Retorno Seguro es proteger no sólo la salud sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de la micro, pequeños y medianos emprendedores y la calidad de vida de todos los chilenos, de forma de evitar o mitigar que una crisis sanitaria transitoria, provocada por la pandemia del coronavirus, se transforme en una crisis social y económica de proporciones insospechadas y larga extensión”, añadió.

También pidió “a todos mis compatriotas, especialmente a los que ejercen cargos públicos y posiciones de liderazgo, que hoy es tiempo de poner a Chile por delante. Hoy es tiempo de actuar con un espíritu unitario y una actitud constructiva. Hoy es tiempo de dejar de lado o postergar todas nuestras legítimas diferencias e intereses particulares. Hoy es tiempo de apartarnos de todo tipo de conductas discriminatorias, de tratarnos con respeto y protegernos mutuamente”.

“Hoy es tiempo de sumar todas nuestras voluntades y esfuerzos, de recuperar la unidad y cohesión de nuestra sociedad para combatir estas graves amenazas, pandemias y recesiones, y proteger con eficacia la salud y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, remarcó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s