Nacional

Ahora: Cámara aprueba paridad de género y participación de independientes en proceso constituyente

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que busca asegurar la representación de los pueblos originarios en la eventual instancia que redactará la nueva Constitución.

La moción que fue ingresada luego que la tarde del miércoles se aprobara y despachara al Senado la reforma constitucional que busca viabilizar el proceso, pero rechazara una propuesta que buscaba asegurar paridad de género, cupos para pueblos originarios y mecanismos para garantizar la presencia de independientes. 

Esto se suma a otros dos proyectos aprobados durante la tarde del miércoles, y que buscan asegurar la paridad y la representación de independientes. 

Los proyectos buscaban ser una suerte de “plan B” para viabilizar estos puntos, frente al incierto escenario que enfrentaban las indicaciones que buscaban incluir estos aspectos dentro de la reforma constitucional.

En concreto, la indicación de paridad de género se vota con 4/7 (87 votos), la de presencia de independientes se vota con 3/5 (93 votos), y pueblos originarios se vota con 3/5

El primero, por ser modificación de Ley Orgánica Constitucional (art. 66 de la Constitución), y los otros dos, por ser reforma constitucional que no se refiere a capítulos de la Constitución con quórum reforzado (artículo 127 de la Constitución).

Loading video

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s