Internacional Nacional

Confirmado Piñera es completamente Inepto: La Corte de Apelaciones acogió un recurso protección y declaró ilegal el toque de queda. Piñera nunca firmó delegar las facultades al jefe de zona de Coquimbo y la Serena.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso protección y declaró ilegal el toque de queda decretado por el Jefe militar de Zona, el general de brigada Jorge Morales Fernández.

En consecuencia, la corte ordenó al general “abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva”.

En el recurso, la requiriente acusó que se ha visto vulnerada su libertad de locomoción y la de los demás ciudadanos de las comunas contempladas, forzándoles “a estar encerrados en sus hogares desde las diez de la noche, como si fueran prisioneros, además, asustados de no poder salir, porque los militares y carabineros, están deteniendo a las personas que no respetan el referido toque de queda, lo que también es un acto ilegal, pues la transgresión al toque de queda constituye falta, no un delito, por lo que no debieran privar de libertad a persona alguna”.

El tribunal estimó que la autoridad castrense no tenía atribuciones para ello, dado que el presidente Sebastián Piñera no le delegó esta facultad cuando decretó el Estado de Excepción en la comuna.Lee también…Abogado constitucionalista explica errores de la implementación del Estado de Emergencia

Fue el domingo 20 de octubre que el mandatario tomó la decisión para La Serena y Coquimbo, pero en el decreto Piñera le delegó “el mando de las fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, para los efectos de velar por el orden público, norma que no lo faculta para declarar toque de queda, ni para conculcar las garantías constitucionales de libre desplazamiento”.

“Por otra parte, el artículo 6° de la Ley N° 18.415, establece que el Presidente de la República puede delegar sus facultades, pero de la lectura del Decreto Supremo Nº 475 del 20 de octubre de 2019, aparece que el Presidente no delegó ninguna facultad”, estima el fallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s