Internacional Nacional

Chile:Fiscal revela que algunos ataques al Metro fueron concertados y se iniciaron en lugares eléctricos de acceso restringido.

Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, señaló que “hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad”. Dichos puntos “se instalan en lugares que estén protegidos” y “no son de libre alcance para todos los que transitan por la vía”.

Mientras este viernes la Línea 1 restableció su servicio casi en su totalidad, desde el Ministerio Público continúan las indagatorias para establecer las causas de los incendios que el viernes pasado afectaron a 25 estaciones. 

En ese contexto, durante esta jornada Héctor Barros, fiscal regional metropolitano sur, recorrió algunas de las estaciones más perjudicadas y que dejaron sin opción de utilizar el servicio a usuarios de comunas como Puente Alto, La Cisterna, El Bosque y otras de la zona sur.

En conversación con LUN el persecutor explicó que “hemos estado en casi todas las estaciones de esta jurisdicción que tienen daños de consideración” y que “las diligencias y recopilación de evidencias las está realizando la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI”. 

Consultado sobre el tipo de combustible o acelerante utilizado, considerando el nivel de daño en algunas estaciones, señaló que “es una de las diligencias relvantes que le hemos puesto a la BIPE, entre otras muchas. Justamente, hay que determinar eso y también los lugares específicos en que se prendió el fuego”.

“Básicamente, porque hemos encontrado que algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad. Y eso es parte de las diligencias que están siendo dispuestas”.

Para complementar lo anterior, Rubén Alvarado, gerente general del Metro de Santiago, comentó que “los sistemas de alimentación o subestaciones rectificadoras o subestaciones eléctricas se instalan en lugares que estén protegidos, pero que también estén disponibles para poder bajar la alimentación a las vías”.

“Los lugares son de acceso restringido. No son de libre alcance para todos los que transitan por la vía”, indicó.

En tanto, Álex Cortez, fiscal preferente de la misma fiscalía en la investigación de la contingencia durante el Estado de Emergencia, contó que están a la espera de los resultados de laboratorio de la PDI y que dichos resultados, entre otras cosas, deberían determinar si los incendios fueron ataques concertados.

“Eso también es materia de la investigación por parte de la PDI, por lo que aún no podemos descartar ni confirmar algún tipo de relación entre dichos incendios”, afirmó.

De acuerdo a lo informado por la compañía, de las 136 estaciones que tiene la red, 118 presentan algún tipo de daño. Entre ellas, 25 estaciones fueron incendiadas por completo, que corresponden a Los Quillayes, San José de la Estrella, Trinidad, Protectora de la Infancia y Elisa Correa en la Línea 4, y La Granja en la 4A.

Otras 18 presentan daños parciales por incendios y solo 18 estaciones de la red resultaron sin daños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s