Economía Nacional

[Video] Militar captado disparando a hombre en Concepción fue formalizado por apremios ilegítimos y quedó libre

Los hechos se registraron la tarde del pasado martes en el sector remodelación Paicaví. Pese a que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, ésta fue denegada.

En libertad y formalizado por apremios ilegítimos quedó el militar captado el pasado martes disparando a un hombre en Concepción.

Los hechos se registraron la tarde del pasado martes en el sector remodelación Paicaví, durante horario de toque de queda.

Tras la audiencia, realizada este jueves en el Juzgado de Garantía de Concepción, el fiscal Jorge Lorca, aseguró que “estos hechos configuran un grave atentado contra los derechos humanos, nosotros mantenemos la calificación, efectivamente el tribunal no la compartió y dio los fundamentos de que estimaba que no se configuraba, sin embargo la Fiscalía tiene la convicción de que esto si se cometió”

“Se formalizó por apremios ilegítimos. Sin perjuicio, el tribunal también ha deslizado la posibilidad de hacer algún otro tipo de recalificación, que tendremos que estudiar a continuación y ver que pasos vamos a seguir”, agregó.

Junto a esto, indicó que “se abrió la investigación por cuatro meses. Nosotros todavía tenemos el plazo para apelar. Tenemos que estudiar, revisar los audios, revisar la carpeta. Eventualmente presentar un recurso o recalificar. También es posible que la Fiscalía pueda recalificar, porque estimamos que sí hay delito”.

Finalmente, dijo que “principalmente, por la gravedad de la pena, no se pueden permitir actos en que el propio estado haga uso excesivo de la fuerza, y por eso nosotros tenemos la convicción de que no se puede permitir que en un estado de derecho, las fuerzas armadas excedan sus atribuciones”.

“Si logramos acreditar el hecho que nosotros planteamos, la pena parte en tres años y un día a 10”, complementó.

Por su parte, el defensor local de Concepción, Juan Ignacio Lafontoine, recalcó que “hay que poner las cosas en perspectiva. Estamos hablando de un horario de toque de queda, donde un ciudadano estaba circulando en las calles, que ante la solicitud de detención por parte de los funcionarios de las Fuerzas Armadas, hace caso omiso, no una vez, de acuerdo al relato de una testigo hizo caso omiso más de 10 veces. En el video vemos como el militar retrocede, y cuando recién él estaba encerrado entre una pared y un árbol, hizo uso de su arma de servicio. Un arma no letal, porque no era con balas, era con balines”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s