Nacional

“Renace tu mañana”, el matinal de Cathy Barriga, usa dependencias de SMAPA, donde para realizar su programa pide apagar bombas donde se pondría en riesgo el abastecimiento de agua potable en la comuna.

El 27 de julio la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, lanzó su propio matinal: “Renace tu mañana”.

En la oportunidad, aclaró que el espacio no fue financiado con “ningún tipo de recurso ni inversión adicional” y que todo lo que aparece en el set es “reciclado”. Sin embargo, concejales de oposición han cuestionado que sí implica gastos para la comuna, por el trabajo de profesionales para su realización.

Pese a las críticas, el matinal siguió informando sobre actividades y planes del municipio con la alcaldesa como protagonista, quien lo anima y aparece en las notas.

Sin embargo, según publicó Interferencia, habría otro problema asociado a su realización, y es que durante su grabación se pondría en riesgo el abastecimiento de agua potable en la comuna.

Esto, porque el matinal es grabado en dependencias del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), a quien de acuerdo a un correo electrónico consignado por el medio, el municipio habría solicitado apagar las bombas de extracción de agua desde las napas subterráneas debido a que el ruido generado no sería compatible con la grabación.

Esto implicaría disminución del almacenamiento a un 20% de su capacidad máxima, generando bajas de presión y poniendo en riesgo el suministro en caso de alguna eventualidad.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) respondió el 14 de agosto a un oficio de la concejal socialista de Maipú, Marcela Silva, en el que consulta sobre la legalidad de realizar el matutino en dependencias de la sanitaria.

Por ahora, la SISS dijo que se “investiga el uso de instalaciones de la sanitaria de Maipú para un programa de televisión de la alcaldesa Cathy Barriga”.

El correo del municipio solicitando el corte de las operaciones al que tuvo acceso el medio tuvo como destinatario a Cristián Escalona Contreras, encargado de comunicaciones de SMAPA. En el texto le pide ordenar cortar el agua el 28 de agosto desde las 13:30 a las 18:00 horas, solicitud a la que Escalona habría accedido.

El medio acompañó la información con un video donde se aprecia la diferencia de presión de agua potable que habría cuando se está grabando el matinal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s