Nacional

Nos fuimos a la cresta con los tiempos mejores: Desempleo en 7,2%: baja 0,1 puntos tras aumento de empleos públicos y trabajo de mujeres

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 alcanzó un 7,2%, el nivel más alto en lo que va del año.

Eso sí, el actual desempleo si se compara con igual período del año anterior se redujo 0,1 puntos porcentuales marcado por el aumento de los empleos públicos y el trabajo de las mujeres.

En el anterior trimestre, abril-junio, el desempleo fue de 7,1%. En marzo-mayo, también fue de 7,1% y en el previo, de enero a marzo, fue de 6,9%.

Respecto al resultado de este último trimestre, el INE explicó en su informe que se debió “a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados”. Los desocupados, por su parte, descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

INE
INE

En el aumento de los ocupados incidieron los sectores comercio(4,7%), administración pública(14,3%) y actividades de salud(8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

“La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,9%, creciendo 0,1 pp. con respecto al trimestre móvil anterior”, puntualizó el INE.

Informalidad laboral

En los últimos doce meses, los ocupados informales aumentaron 1,5%, incididos por las mujeres (2,9%) y los hombres (0,4%).

Según sector económico, el incremento se debió principalmente a comercio(10,3%) y hogares como empleadores (8,1%).

“Por categoría ocupacional, el crecimiento de los ocupados informales se explicó por la expansión de trabajadores por cuenta propia (2,8%), personal de servicio doméstico (8,4%), familiar no remunerado (2,0%) y asalariados públicos (1,4%)”, explicó el INE.

Por su parte, asalariados privados (-1,3%) y empleadores (-8,6%) anotaron los únicos descensos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s