El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, que ha volado más de 1,6 millones de kilómetros en el espacio el mes pasado, realizó su última operación de corrección de rumbo el lunes, hora local de Estados Unidos, y finalmente llegó a su destino final. Ahora, JWST permanecerá allí para siempre y comenzará su misión de observar las estrellas y galaxias más antiguas del universo.
El telescopio más poderoso jamás lanzado al espacio, el JWST se lanzó el día de Navidad de 2021, pero debido a que era demasiado grande para ingresar al espacio en su forma final, los investigadores tuvieron que plegarlo dentro de un cohete para su lanzamiento. Una vez en el espacio, JWST comienza una transformación extremadamente compleja y un movimiento de despliegue, una superpotencia que nunca antes había sido demostrada por una nave espacial. Sin embargo, cada operación de despliegue de JWST se ejecutó sin problemas, culminando en un despliegue importante el 8 de enero, que se desarrolló en su forma final.
Sin embargo, el proceso llenó de preocupaciones al equipo de la misión, ya que cada paso debía implementarse según lo planeado, y una pequeña falla podría poner en peligro toda la misión de JWST. Pero las preocupaciones del equipo de la misión no terminaron cuando se completó el despliegue, y JWST aún tenía que ingresar a la órbita final del espacio para completar la misión correctamente. Si no reduce la velocidad adecuadamente, corre el riesgo de entrar en la órbita equivocada o de perder la órbita objetivo por completo. Tal falla podría complicar el futuro de la misión, haciendo que sea extremadamente difícil para los científicos comunicarse con el telescopio espacial de casi $ 10 mil millones.
Afortunadamente, JWST funcionó perfectamente para la implementación final. Bill Ochs, gerente del programa JWST en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo en un comunicado: “El increíble éxito de JWST durante el último mes es un testimonio de todos los esfuerzos que han llevado décadas para garantizar un tributo a quienes tuvieron éxito en la misión”. .”
Si bien tomó un mes llegar a este punto, JWST no tardó mucho en dirigirse a su destino final. Aproximadamente a las 2 p. m. ET del lunes, JWST activó sus propulsores a bordo durante unos cinco minutos. Esta es la última de las tres correcciones de rumbo que ha realizado JWST, ralentizando la nave espacial para entrar en su órbita espacial prevista con gran precisión.
El JWST ahora orbita un punto invisible en el espacio conocido como el punto Lagrangiano Tierra-Sol. Esta es una región algo misteriosa del espacio donde las fuerzas gravitacionales y centrípetas del Sol y la Tierra se equilibran, lo que permite que los objetos permanezcan en posiciones relativamente estables. “Hay un pequeño tira y afloja donde la gravedad está perfectamente equilibrada, pero es un pequeño tira y afloja”, dijo Jean-Paul Pinaud, ejecutivo del contratista principal de JWST, Northrop Grumman. Nadie ha ganado todavía”.
El Sol y la Tierra comparten cinco puntos Lagrangianos, que están dispersos alrededor de la Tierra. El JWST orbita alrededor de un punto lagrangiano llamado L2, que está más alejado del sol.
En esta posición, mientras la Tierra orbita alrededor de la estrella, el JWST seguirá al planeta casi sincrónicamente, como un compañero constante, siempre en la misma posición frente a la Tierra. Dondequiera que la Tierra orbite alrededor del sol, se garantiza que el JWST estará a unos 1,6 millones de kilómetros de nosotros.