Economía Nacional Pandemia

Chile, Pacientes con isapre: hasta $3,6 millones cuesta hospitalización por COVID-19

De acuerdo a las estimaciones realizadas por las Unidades de Cuidados Intensivos, una persona contagiada por COVID-19 que necesita ventilación mecánica, puede estar como mínimo 10 días conectada a una máquina de este tipo, por lo que las hospitalizaciones suelen ser largas con cuentas con un alto valor.

Según explicó el superintendente de Salud, Patricio Fernández, a el diario Las Últimas Noticias, si un paciente llega con riesgo vital a cualquier clínica del país, debe ser atendido por Ley de Urgencia, es decir, “no pueden negarte la atención porque estás en riesgo vital, no puede pedirte documentos en garantía y no tienes que pagarle nada a la clínica”.PUBLICIDAD

Una vez superada la emergencia, la “isapre paga a la clínica y luego el afiliado le tiene que pagar directamente a la isapre. Nunca sale gratis”.

Por otro lado, explica que para este tipo de casos existe una “Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), todos los afiliados a isapres lo tienen”, la que evitar que los afiliados paguen grandes sumas de dinero.

“El CAEC dice que la cuenta va a estar cubierta y el paciente sólo va a tener que pagar un deducible, que va entre las 60 UF ($1.722.991) y un máximo de 126 UF (3.619.542). No importa el tiempo que esté en la clínica. Es lo único que pagará la persona, independiente de todos los gastos derivados.

El monto final a pagar por el paciente, dependerá de los ingresos que perciba mensualmente. “Depende de los ingresos del paciente, de la cotización que tenga pactada con la isapre. Los que ganan más, tiene que pagar más”, aclara la autoridad.

La cobertura se puede activar vía telefónica, correo electrónico o por medio de un familiar, depende de cada prestador de salud, por lo que Fernández llamó a estar informado y buscar este tipo de información en el sitio de cada isapre.

Por último, indicó que “dos isapres hoy están estableciendo un deducible cero, para que la persona no pague nada por COVID-19”, Cruz Blanca y Colmena.

Examen PCR

Respecto del examen PCR para detectar la presencia del virus en el cuerpo de una persona, Fernández indica que “todas las Isapres tienen un 100% de cobertura, pero eso es en los centros de salud con los que tiene convenio la isapre”.

En caso de que una persona no se realice el test en uno de los establecimientos preferenciales de su isapre, “el precio máximo que pueden cobrarle es de $25.000. Al valor indicado se le debe aplicar la bonificación correspondiente por parte de Fonasa, de la institución provisional o sistema previsional que corresponda”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s