Nacional Pandemia

Hospitales de la región Metropolitana al borde del colapso: Camas críticas al límite, solo quedarían 2 en zonas Occidente y Sur Oriente de Santiago

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) entregó un nuevo informe con los resultados de su encuesta nacional sobre la ocupación de unidades críticas durante la contingencia del coronavirus. De acuerdo a estas cifras, en las zonas Occidente y Sur Oriente solo quedarían dos camas críticas disponibles.

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Ministerio de Salud, en la capital se registraron 3.140 nuevos contagios de Covid-19, lo que representa un 89,2% del total.

La encuesta -que mantiene sus datos actualizados hasta el 18 de mayo- consultó a un total de 122 centros a nivel nacional. Con respecto a los datos del sistema público de la región Metropolitana, de las 1034 camas consultadas disponibles, hay 987 utilizadas.

De acuerdo a los datos concretos por cada uno de los sectores de la capital, la zona Central tendría 179 utilizadas de un total de 185; Norte mantendría usadas 168 de 179; Oriente 334 de 348 y la Sur 84 de 96.

En tanto, a las zonas Occidente y Sur Oriente -según la encuesta- solo les quedarían dos camas críticas disponibles. De esta manera, Occidente tendría utilizadas 88 de un total de 90; mientras que en la Sur Oriente habría 134 de 136.

De esta manera, existiría un 95% en la ocupación de camas críticas en la región Metropoltiana. El sector Central tendría un 97% de ocupación, el Norte un 94%; Occidente 98%, Oriente 96%, Sur 88% y la Sur Oriente un 99%.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, señaló que “es una situación bien preocupante. Estamos tratando de apoyar al Minsal en la gestión de lo que está pasando básicamente en el traslado del pacientes”.

En cuanto a la ocupación de ventiladores mecánicos intensivos, existía una ocupación de 88,4%: de 508 totales hay 449 utilizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s