Actualidad Movimientos sociales Nacional

Mientras algunos piden la libertad a estos “pobres abuelitos”: La justicia vuelve a condenar a cadena perpetua a militares por 26 homicidios en caso “Caravana de la Muerte”

Pedro Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli fueron sentenciados a presidio perpetuo.

El Fisco deberá pagar indemnizaciones de entre 10 y 60 millones de pesos a los familiares de las víctimas.Condenan a ocho militares por 26 homicidios del episodio Calama de la Foto: Memoria Viva

Carlos Berger, esposo de la hoy diputada Carmen Hertz, asesinado por el Ejército en 1973.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a ocho militares en retiro por su responsabilidad en 26 homicidios registrados durante el paso de la denominada “Caravana de la Muerte” por la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, el 19 de octubre de 1973.

La Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino condenó, en fallo unánime, a presidio perpetuo a Pedro Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli, en calidad de autores de los 26 homicidios, entre ellos, el de Carlos Berger Guralnik, esposo de la diputada comunista Carmen Hertz (ver archivo adjunto).

En tanto, Carlos Langer von FurstenbergHernán Rómulo Núñez y Víctor Santander Véliz fueron condenados a 15 años y un día como autores del delito reiterado de homicidio calificado, mientras que Óscar Figueroa Martínez deberá cumplir una sentencia de 16 años.

Imagen foto_00000003Rolando Hoyos fue uno de los 26 asesinados en Calama por la comitiva militar que lideraba Sergio Arellano Stark. (Foto: ATON)

Además, la Corte de Santiago impuso una pena de 12 años de presidio para Emilio de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco, en calidad de cómplices de los 26 asesinatos.

En tanto, Álvaro Romero Reyes fue absuelto.

En el aspecto civil se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar indemnizaciones que van desde los 10 hasta los 60 millones de pesos a los familiares de las víctimas. 

La diputada Hertz recibirá 50 millones de pesos y su hijo, Germán Berger Hertz, 30 millones por el asesinato de Carlos Berger Guralnik.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s