Economía Internacional

Irán denuncia hostigamientoy anunció que responderá si EEUU persigue sus buques que llevan petróleo a Venezuela

TEHERÁN — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje enviado a secretario de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que Teherán tomará represalias si Washington amenaza a los petroleros iraníes que transportan combustible a Venezuela.

“El canciller iraní en una carta calificó de ilegales, provocativas y peligrosas las amenazas de Washington de piratería marítima, advirtiendo que representan un peligro para la región. Zarif también recordó que el Gobierno de EEUU será el responsable por las consecuencias de cualquier tipo de acciones ilegales”, dice el comunicado publicado por la Cancillería iraní.Un buque petrolero y una lancha de la Guardia Revolucionaria Islámica (archivo)El documento resalta que Irán tiene el derecho de tomar las medidas necesarias para hacer frente a esas amenazas

Además el Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza que representa los intereses de EEUU en Teherán y le pidió que transmitiera la advertencia a Washington.

Buque petrolero (imagen referencial)

El 14 de mayo el ministro de Exteriores de la nación suramericana, Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela y transportan su petróleo son perseguidos por el Gobierno de EEUU.

Esta reacción se produce luego de que la agencia Reuters publicara un mensaje en las redes en el que afirma, en base a declaraciones de un alto funcionario de la Casa Blanca, que ese país estudia tomar represalias contra Irán por el envío de combustible a Venezuela.La bandera de Venezuela© Foto : Pixabay / alexandersrLas sanciones de EEUU impiden a cualquier empresa de ese país o que opere en su sistema financiero vender a Venezuela gasolina e incluso los componentes necesarios para su elaboración.

Esta situación provocó una fuerte escasez de gasolina en Venezuela, e incluso ambulancias y patrullas policiales deben realizar kilométricas filas de hasta tres y cuatro días para abastecerse.

Caracas reitera que su país tiene todo el derecho de relacionarse con Teherán para afrontar los efectos generados por las sanciones de Washington. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s