Nacional Pandemia Política

Como en dictadura: El Minsal , pretende iniciar acciones legales contra médico que denunció falta de equipamiento en Hospital San José, donde falleció joven por Covid-19

La denuncia

Una dura denuncia realizó la Federación de Asociaciones de Salud Pública (Fedasap), luego de informar que este domingo falleció un paciente COVID-19 del Hospital San José, por falta de un respirador mecánico.

A través de su cuenta de Twitter, la agrupación expresó la noche de este domingo que “acaba de fallecer un paciente de 36 años por no contar el hospital con ventiladores mecánicos disponibles. Que el gobierno y el Ministerio de Salud explique dónde están los ventiladores disponibles”.

Las amenazas del Minsal

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga aseguró este miércoles que el Ministerio de Salud instruyó el inicio de acciones legales contra un médico del Hospital San José que denunció la muerte de un paciente afectado con COVID-19 a causa de la falta de un respirador mecánico.

Esto, en el contexto de las informaciones que aludían a un colapso del recinto asistencial ubicado en la zona norte de Santiago, surgidas a comienzos de esta semana, cuando Manuel Lorca, jefe subrogante del Servicio de Anestesiología y Pabellones Quirúrgicos del centro asistencial, aseguró que “un paciente de 36 años requería ventilación mecánica invasiva, pero no había ventiladores disponibles y lo estaban aguantando para que cuando se liberara un ventilador, fuera conectado inmediatamente. En el intertanto hizo un paro, se intentó sacarlo del paro y no se pudo”.

Las declaraciones y, específicamente esta versión de los hechos, no tardó en ser desmentida por el director del recinto, Luis Escobar.

“Estamos evaluando acciones legales contra el médico, pues crear una falsa alarma en un servicio de utilidad pública es un delito penado en la ley”, sostuvo Zúñiga en declaraciones entregadas a La Segunda.

“Estamos convencidos, por la información que entregó el director, de que no hubo falta de ventiladores y eso se corroboró con el director del hospital, con el director del Servicio, y le pedimos al Servicio de Salud Metropolitano Norte que tome acciones legales contra ese médico: una denuncia”, agregó el subsecretario al vespertino.

Fuente : El Desconcierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s