Economía Nacional

Mientras las mineras en la cordillera gozan de “Buena salud”: Piden declarar zona de escasez hídrica la cuencas del río Mapocho y Maipo. 6 millones de santiaguinos serán los afectados.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reconoció que los caudales de los ríos Maipo y Mapocho son las fuentes de agua más importantes que tiene la capital, y que la baja de sus caudales se ha acentuado este año.

El pasado jueves Aguas Cordillera pidió a la Intendencia de la Región Metropolitana declarar zona de escasez hídrica en la cuenca del río Mapocho, debido a la sequía que experimenta su cauce.

Según consigna Radio Cooperativa, la empresa del Grupo Aguas, solicitó que la medida se aplique en la primera sección del río, que comprende las comunas de Las Condes, Vitacuray Lo Barnechea, para ampliar sus fuentes de captación.

Hace algunas semanas, Aguas Andinas pidió la misma medida con la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Maipo, la que recibió la luz verde de la Dirección General de Aguas.

Alberto Blanco, director Planificación Sustentable del Grupo Aguas, detalló que “puede llegar a ser necesario este verano captar algo más de los caudales que solemos captar”, para priorizar el consumo humano.

Además, en el largo plazo se planea el reuso de aguas servidas tratadas, como parte del plan de sequía. No obstante, aclararon que el suministro en Santiago está asegurado.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, reconoció que los caudales de los ríos Maipo y Mapocho son las fuentes de agua más importantes que tiene la capital, y que la baja de sus caudales se ha acentuado este año.

Sin embargo, aseguró que “Santiago dispone de los recursos para poder enfrentar eso, tiene embalses, tiene pozos, y otros lugares más los que hoy provee el Maipo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para cuidar el agua. Pero el abastecimiento de agua de Santiago está asegurado”, según consigna Cooperativa.

Desde la comuna de Lo Barnechea, una de las que más consume agua por la extensión de sus aguas verdes, el alcalde Felipe Guevara explicó que se trabaja en la automatización del riego, la instalación de un pasto que necesita menos consumo y la plantación de robles americanos, que requieren menos agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s