Economía Nacional

Esto será un gran golpe contra la usura de las coludidas farmacias: Convenio con India permitirá a Cenabast comprar medicamentos hasta 60% más baratos

Aún no hay fecha para que se concrete, pero el Minsal espera que los trámites de validación sean ágiles.

Durante la pasada cumbre del G7, en Francia, Piñera firmó un convenio con el primer ministro de la IndiaNarendra Modi, en que se acordó que la industria del país asiático suministrará medicamentos al sistema público, a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a un bajo costo. 

En ese sentido, “Cenabast compra a un 37 por ciento más barato que el precio más barato que hay en Chile y estimamos que con este acuerdo con los laboratorio de la India, a lo menos vamos a tener un 20 por ciento adicional“, explicó el director de Cenabast, Valentín Díaz.

“O sea, si sumamos eso, vamos a llegar a que nuestros precios de compra debieran ser un 60 por ciento más barato“, agregó. 

Los precios bajos se verán reflejados en los medicamentos que reciben, por ejemplo, los Centros de Atención de la red pública e incluso en las farmacias populares. 

Aún no hay fecha para concretar el acuerdo pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que esperan que los trámites de validación de los remedios indios que está realizando el Instituto de Salud Pública (ISP) sean ágiles para que pronto puedan participar de las licitaciones. 

Hay un alto nivel de calidad

Embajadora de la India en Chile, Anita Nayar, aseguró que “en el ámbito del VIH Sida existen medicamentos que se tranzan en 10 mil dólares al años, ahora estamos vendiendo a través de la OMS a un dólar por día, lo que significan cerca de 300 dólares al año“.

La secretaria general del Colegio de Químicos Farmacéuticos de ChileCatalina Cano, respaldó la certificación que se da en la India a los medicamentos, y aseguró que “la India tiene una agencia regulatoria de medicamentos nivel 4“.

Cano aseveró que “al igual que el instituto de Salud Pública de Chile, es el mayor nivel que se le puede otorgar de reconocimiento a una autoridad regulatoria, para efectos de aprobación de medicamentos“.

“Por lo tanto, si un medicamento está probado y cuenta con un registro sanitario en India, nosotros deberíamos asumir que ese producto cuenta con los estándares mínimos de calidad“, enfatizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s