Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de modernización tributaria propuesto por el Gobierno con 84 votos a favor (la bancada DC entre ellos) y 60 en contra.

Si bien el oficialismo no alcanzó los 89 votos mínimos para respaldar las medidas referidas a materias procesales, la diputada comunista, Camila Vallejo, disparó duramente contra la iniciativa y en un hashtag la calificó como #LeyDeLaVergüenzaTributaria, campaña a la que ya se habían sumado varios otros legisladores de oposición en Twitter como Marcelo Díaz (PS), Daniel Núñez (PC) y Hugo Gutiérrez (PC).
En su cuenta de Instagram, la parlamentaria acusó que “nuevamente el Gobierno y parlamentarios de Chile Vamos, con ayuda de algunos parlamentarios DC, beneficiaron a los grandes empresarios aprobando la reintegración del sistema tributario, que devuelve 833 millones de dólares CADA AÑO al 1% más rico de Chile. Eso significan casi 17 Teletones!!“.
“Ahora este proyecto pasa al Senado y esperamos que l@s congresistas sean capaces de ver que lo que propone el Gobierno no es modernizar el sistema ni apoyar a las pymes, ya que no asegura inversión en tecnología o capacitación, ni menos la generación de empleo”, concluyó.