Un gran contingente de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros rodeó la mañana de este lunes el Instituto Nacional en Santiago en momentos, esto en que sus alumnos hacían ingreso al establecimiento educacional.

La acción represiva se llevaría a cabo luego de los incidentes que tuvieron lugar la semana pasada en el emblemático liceo, en el marco de las demandas de los estudiantes, las que han sido abiertamente ignoradas por el alcalde Felipe Alessandri. Los hechos de violencia se agudizaron el día viernes, luego de que el jefe comunal ordenara pedir carnet o pase escolar a los “institutanos” al ingreso al recinto.
Los estudiantes rechazaron ser recibidos esta mañana por un numeroso grupo de policías, así como también sus padres. La organización Apoderados Organizados, por ejemplo, calificó la medida como “desproporcionada”, calculando en un centenar la cantidad de miembros de Fuerzas Especiales apostados en el exterior del Instituto Nacional.
“Este es el diálogo con el que el sostenedor (Felipe Alessandri) soluciona los problemas. Ya sabemos cómo va a terminar esto, estudiantes gaseados, golpeados y apresados”, declararon a través de su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que durante esta jornada el jefe comunal capitalino se reunirá con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para evaluar la situación del InstitutoNacional y el posible cierre del año escolar. En tanto, el Presidente Sebastián Piñera encabeza también hoy una reunión para abordar el mismo tema.
En redes sociales se volcaron algunos comentarios por la presencia de la policía en el ingreso de los estudiantes que compartimos acá.