Nacional

Libre acceso a playas: Corte de apelaciones rechazó el recurso por acceso a playa La Virgen y Playa Blanca

Tribunal de alzada se opuso a la acción de la Municipalidad de Caldera, en contra de las sociedades Cross Media SpA, Asesoría A y O SpA, y Los Llanos S.A., por obstaculizar el acceso público a dichas zonas.

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Caldera, en contra de las sociedades Cross Media SpA, Asesoría A y O SpA, y Los Llanos S.A., por obstaculizar el acceso público a playa La Virgen y Playa Blanca.

En un fallo unánime se expresó que no dio lugar a la acción deducida por carecer el municipio de legitimación activa para deducir la acción de protección constitucional.

Detallando en el texto que “la norma constitucional y la de auto acordado antes transcritas exigen que el recurso de protección sea presentado por quien ha sufrido la privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales que considera vulneradas por causa de actos y omisiones arbitrarios o ilegales de parte de las recurridas”.

Agregando que “no existe razón suficiente para la intervención de esta Corte por la vía ejercitada, por lo que se rechazará el presente recurso de protección, sin perjuicio de otros derechos que puedan asistir a la recurrente de conformidad al ordenamiento legal nacional”.

Antofagasta
Chile