Se reportaron protestas la noche de este jueves en Estación Central, Huechuraba, Quilicura, Ñuñoa, Pudahuel y Pedro Aguirre Cerda tras un llamado en redes sociales.
Tambien en regiones se reportaron diversas manifestaciones en contra el gobierno de Chile y en una nueva conmemoración del cobarde ataque ocurrido en 1986 donde Rodrigo Rojas De Negri, perdio la vida y Carmen Gloria Q. Resultó gravemente herida poe ataque incendiario de militares durante la dictadura de Pinochet
En Villa Francia hubo desórdenes que terminaron con una micro quemada.
Calles militarizadas, cuarentena, desempleo, angustia y hambre. Mientras los matinales de TV hablaban lo de siempre con los de siempre.
Las redes sociales no hacían ninguna alusión de los que estaba planteado, a pesar que todos sabían. El 2 julio tendía hacia el tedio y desespero de un país colapsado, pero contenido.
Este día se recordaban los 34 años del horrible crimen de Rodrigo Rojas De Negri y las gravísimas heridas de Carmen Gloria Quintana, ambos quemados vivos por los mismos que hoy son gobierno en Chile, pero no era lo único que hacia de este día algo especial.
Este día se iniciaba la jornada de Protesta Popular convocada para el 2 y 3 de julio, pero hacia el mediodía nada parecía suceder y todo seguía su cauce según el régimen lo ha impuesto.
Las redes sociales tampoco entregaban ningún indicio y parecía que así acabaría la jornada. Pero hacia el comienzo de la tarde, empezaron a surgir las primeras señales. Tanto desde provincias como en Santiago las personas se atrevían a desafiar el cerco de silencio que se había tendido sobre esta jornada y empezaban las manifestaciones de distinto calibre.
Ya entrada la tarde, no se pudo seguir ocultando la noticia que la pretendida anormalidad normal se había roto. Decenas de miles de chilenas y chilenos protestaban de las más diversas formas y la protesta seguía creciendo.
Cuando la noche ya había caído sobre el país, la protesta popular era generalizada en la mayoría de las regiones y provincias y ya la represión estaba desbordada.
Cientos de miles de mujeres y hombres se manifestaban como podían y con lo que tenían mientras se defendían de la represión. El cerco del silencio había sido derrotado y el pueblo auto convocado ganaba las calles nuevamente desarrollando una vibrante jornada de Protesta Popular.
Desde aquí nuestro homenaje a todas y todos quienes, venciendo el miedo, siguen luchando por recuperar su dignidad y sus derechos.