Omar Norambuena se refirió a la ausencia de esta medida en su comuna y las iniciativas lideradas para evitar mayor propagación de contagios por Covid-19.
El alcalde de María Elena, Omar Norambuena, ha pedido la cuarentena para su comuna en cerca de 10 oportunidades. Sobre todo en mayo, mes que los nuevos contagios en la localidad pampina subieron abruptamente, superando las 130 personas positivas a Covid-19.
Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha decretado cuarentena obligatoria para la comuna pampina, pero sí lo hicieron con Tocopilla, ciudad que desde esta noche entra en confinamiento.
El edil elenino, al ser consultado por La Estrella de Antofagasta, sobre por qué nuevamente su comuna no fue considerada para comenzar una cuarentena, tendiendo en cuenta que ayer sumaron tres contagios más, llegando a un total de 195, se sinceró e indicó que “no tengo una respuesta clara y válida… Solamente no fuimos considerados”.
“Creemos que el equipo asesor del ministro de Salud parece que se le borró del mapa María Elena porque no lo considera”, expresó Norambuena, para luego comentar sobre las medidas que como municipalidad -junto a algunas empresas- han tomado para proteger a sus vecinos, logrando disminuir de gran forma los nuevos contagios.
Voluntaria
De acuerdo a lo que explicó el edil pampino, han llevado a cabo una serie de iniciativas, llegando incluso a vivir estos meses en una “cuarentena voluntaria”, la cual ha rendido buenos resultados.
“Nosotros ya no fuimos nominados para entrar en cuarentena y lo digo sinceramente. Sin embargo, hemos comenzado una cultura preventiva, con los vecinos, de hacer una cuarentena voluntaria. Además, tenemos controles sanitarios durante el día y aplicamos dos ordenanzas municipales.