Un intenso operativo en la región del Maule, denominado “Operación Fusión”, terminó con dos bandas criminales dedicadas a cometer violentos delitos y al tráfico de drogas, tras las rejas.
Desde el mes de enero que se investigaba a estas asociaciones delictuales, que protagonizaron diversos hechos violentos en las comunas de Teno y Curicó.
Entre los detenidos había un carabinero en servicio activo, quien encabezaba uno de los dos grupos delictuales, según reveló el fiscal Rodrigo Pizarro.
La investigación que data desde el mes de enero de este año, coordinada con la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) del Ministerio Público, y denominada “Fusión”, logró decomisar droga que estaba dispuesta para ser distribuida por toda la provincia a los microtraficantes de la zona.
En virtud a las diligencias desarrolladas por los oficiales de la Biro Curicó, a través de la investigación y con la aplicación de herramientas como el análisis criminal e inteligencia policial, los investigadores habrían logrado establecer que dos bandas criminales radicadas en las comunas de Teno y Curicó utilizaban armas de fuego para cometer distintos ilícitos principalmente robos con violencia e intimidación.
En el procedimiento policial, que contempló el allanamiento a 20 domicilios, se incautó 4 kilos y 500 gramos de cannabis sativa procesada, 308 gramos de clorhidrato de cocaína, 63 pastillas de metanfetamina, 59 plantas del género cannabis, 2 escopetas 1 pistola lanza bengala y 1 revólver a fogueo, 288 munición de distinto calíbre, chalecos antibalas y la suma de $ 630.400 de dinero en efectivo, presumiblemente derivado de la venta de esta sustancia ilícita, además de 3 vehículos.
Los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, a fin de realizar su respectivo control de detención y audiencia de formalización por los delitos de robo con violencia, robo con intimidación, infracción a la ley de drogas e infracción a la ley de armas. La droga incautada fue derivada al Servicio de Salud del Maule para su análisis y destrucción.
La operación incluyó allanamientos a 20 domicilios, donde se recuperó armamento, munición, chalecos antibalas y drogas.
Además, se formalizó a 13 detenidos, quedando 10 de ellos en prisión preventiva por los delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y receptación de vehículos robados.