Los empleados de Facebook expresaron públicamente su desacuerdo con su compañía al organizar una huelga virtual el lunes, luego de la decisión del CEO Mark Zuckerberg de no tomar medidas contra los comentarios incendiarios hechos por el presidente Donald Trump en la plataforma la semana pasada.
La rara disidencia coordinada y dirigida por los trabajadores en la red social sigue a una tensa semana de manifestaciones en todo el país. El jueves pasado, al abordar las protestas en Minneapolis, Trump escribió en Twitter y Facebook que “cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, una frase históricamente cargada que sugería que se tomarían medidas violentas contra los manifestantes.Anuncio
Mientras Twitter actuaba , colocando una etiqueta de advertencia en el mismo mensaje del presidente en su plataforma, Zuckerberg explicó el viernes que las palabras de Trump se permitirían en Facebook, enfureciendo a algunos empleados que creían que los comentarios habían ido demasiado lejos y violaban las políticas internas de la compañía contra incitando a la violencia. Algunos estuvieron abiertamente en desacuerdo con Zuckerberg en las redes sociales durante todo el fin de semana, y decenas de ellos tomaron el lunes libre en una huelga virtual, reportada por primera vez por el New York Times , para llamar la atención sobre su consternación.
“La inacción de Facebook para eliminar la publicación de Trump que incita a la violencia me da vergüenza de trabajar aquí”, dijo en Twitter Lauren Tan, ingeniera de software de Facebook . “Estoy totalmente en desacuerdo con eso”.
Con la mayoría de los empleados de Facebook trabajando desde casa debido a la pandemia de coronavirus, los trabajadores han encontrado salidas virtuales para expresar su disidencia. El debate ha ido más allá de la sección de comentarios de la plataforma de comunicación interna de Workplace de la compañía a sitios web públicos, incluido Twitter.
Aunque Zuckerberg no ha hecho una declaración en reacción, un portavoz de Facebook emitió una nota conciliatoria.
“Reconocemos el dolor que mucha de nuestra gente siente en este momento, especialmente nuestra comunidad negra”, dijo Liz Bourgeois, portavoz de Facebook, en un comunicado. “Alentamos a los empleados a hablar abiertamente cuando no estén de acuerdo con el liderazgo”.