Los italianos, confinados desde hace mes y medio, salieron a sus ventanas este sábado con ocasión del Día de la Liberación y entonaron el himno nacional y también la canción de los partisanos, “Bella Ciao”.
Los aviones caza dejaron una estela tricolor en el soleado cielo de Roma, una capital con las calles vacías a causa de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.
Unos minutos antes, miles de habitantes entonaban el “Bella Ciao” para celebrar la fiesta que conmemora la liberación de Milán, Turín y Génova en 1945 y la derrota de los nazis en la península.
Italia celebra el 75 aniversario de la liberación del fascismo, el Día de la liberación, desde casa. En la tradicional ofrenda a los caídos solo ha participado el presidente Sergio Matarella, ataviado con una mascarilla.
Desde los balcones, homenaje a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el nazi-fascismo en el país transalpino con el Bella Ciao.
Este año no hay conciertos pero desde el Gobierno italiano han llamado a celebrarlo desde casa y las redes sociales, y han mandado un mensaje de unidad y solidaridad, en recuerdo a los casi 26.000 personas que han muerto por coronavirus.