El Senado aprobó esta jornada el proyecto de ley que impide el corte de los servicios básicos por no pago a causa del brote de coronavirus en el país.
La iniciativa, que fue despachada a la Cámara de Diputados, establece que en los 90 días desde la publicación de la ley, empresas que proveen de gas, electricidad, servicios sanitarios, empresas y cooperativas, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a usuarios residenciales, cárceles, hospitales, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, bomberos, organizaciones sin fines de lucro, microempresas y establecimientos de salud y educacionales municipales.
Además indica que la deuda contraída en ese lapso, se distribuirá en 12 cuotas sucesivas, sin multas ni intereses.
Iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados.
En el caso de los servicios de telefonía fija, móvil o acceso a internet, se plantea que los clientes soliciten a su proveedor un cambio transitorio a un “plan básico de solidaridad” por un monto de tres meses.
El proyecto no beneficia a todos los usuarios sino a aquellos que cumplan con ciertos requisitos, entre ellos, encontrarse en el 40% de vulnerabilidad según el registro social de hogares, ser adulto mayor o estar percibiendo prestaciones del seguro de desempleo normales o excepcionales, entre otras.